OCIO Y TIEMPO LIBRE

 

Con esta acción fomentamos el uso responsable y saludable del ocio y tiempo libre de las niñas, niños y adolescentes. Esta acción es un factor de protección frente a conductas y hábitos de riesgo. Con la acción de ocio y tiempo libre garantizamos el cumplimiento del derecho de todos los niños, niñas y adolescentes al descanso, esparcimiento, juego y actividades recreativas, así como a un conocimiento y respeto del medio natural (artículo 31).

Fomentar actividades de ocio y tiempo libre con una metodología que favorezca la participación activa y directa de los participantes permite la adquisición de capacidades y habilidades positivas entre las niñas, niños y adolescentes. Además, se convierten en alternativas saludables frente al ocio mayoritario basado en el consumo y uso/abuso de la tecnología.

Las actividades de ocio bajo este enfoque participativo y educativo también resultan fundamentales en la prevención de conductas y consumos de riesgo.

Realizar actividades en entornos naturales refuerza en la concienciación acerca del cuidado del medio ambiente y del entorno que nos rodea.

Llevamos a cabo salidas a entornos naturales; campamentos urbanos y de pernocta; encuentros infanto-juveniles; torneos deportivos; eventos comunitarios.